viernes, mayo 12, 2006

VIRGINIA VIZCAÍNO


"Parloteo de las ocas en el embarcadero"
aguafuerte, aguatinta, offset 88x65cms

Introducción a a la Obra

Mis imágenes se refieren al individuo; el hombre que se mira a sí mismo y a cuanto le rodea. Al interactuar con el medio lo modifica y se modifica con sus dudas, miedos, fantasmas y las múltiples incógnitas. El individuo transcurre asombrado por la magia de este universo profundo y misterioso, en el que perviven al mismo tiempo tanto amor y odio, grandeza y mezquindad, en un cúmulo de sensaciones.


¿ Que conceptos usas en tu trabajo?

No existe otros grandes conceptos en el sentido de discurso; eso corresponde a otra área de la filosofía y no a la estética. Apenas persisten los de identidad, emoción, interacción, naturaleza junto a los elementos percibidos como reales.


¿ Que técnicas usas en tu obra?

En mis grabados ocupo técnicas mixtas. Si bien se trata de técnicas de impresión, todas ellas, utilizo la diversidad que me ofrece el grabado tradicional tanto como la búsqueda experimental. En cuanto al soporte utilizo el papel, aunque en algunas oportunidades he ocupado la tela. Además, dentro de una obra yuxtapongo litografías con metales -ya sea aguafuerte, aguatinta u otras- y xilografía, offset, litografía en metal, punta seca, collagraph o cuanto la ocasión amerite.



El río cambia el curso en ese punto y nadie lo percibe"
litografía, offset. 95x55cms

¿ Que valor das a la técnica?

La técnica es importante; en ella se basa el oficio. Y se está en el oficio o no se está. Las herramientas deben conocerse y ser utilizadas en beneficio de la expresión plástica consolidada y profesional. Y la técnica, por último, es mi principal motivación en mi quehacer estético.


¿ Que valor das a los conceptos?

Los conceptos son los que me impulsan a una reflexión que, a la vez, induce a la necesidad de expresarse. Pero el arte no se construye con ideas. Eso, en sí, es un concepto decimonónico. Podría ser el punto de partida, el impulso inicial en el fenómeno de la creación.


¿Crees que el arte actual (conceptual, post modernista, etc.? Es representativo de nuestra época?


Todo arte es representativo de su época y así ocurre con el arte actual. Hoy podemos ver un arte en el que no sólo se mezclan tendencias, sino también géneros distintos. Las fronteras se diluyen, se masifican, se entremezclan, se contaminan. ¿Pero no pasa lo misma acaso en el mundo exterior? ¿Quién podría reclamar su propia soberanía hoy?


¿Hay falta de creatividad en los artistas de hoy?

No considera una ausencia de creatividad. Desde ya existen grandes exponentes, excelentes niveles. Por supuesto éstos son los menos y comparten con un ejército de aficionados que pretenden o creen ser artistas; o están en formación. También en esa masa hallamos a individuos que desprecian la necesaria base académica, el método o el oficio en sí. Hay mucha carencia de humildad, ese bien tan necesario para seguir creciendo y hacerse persona. Hay jóvenes, y otros no tanto, quienes con facilidad descalifican a sus críticos y pierden, muchas veces, el talento que no llegaron a percibir. Y hay aquellos, también, que enceguecidos por el saber teórico pretenden ser artistas. ¡Y cómo fallan!


"Anduve tras el nombre de las cosas"

Díptico, 64x65 y 54x27 cms. Litografía

¿Qué te parece la política cultural?

La político cultural me parece pobre y deplorable. A pesar de las excepciones, que siempre las hay. Hay un notorio abandono del artista a nivel individual, sobre todo en la plástica; aunque en la literatura ocurre algo similar. Esa clara tendencia a lo masivo, al gran espectáculo, al carnaval, a la fiesta, a la propaganda es perversa. Sólo contribuye a confundir al público neófito sobre qué es cultura, sobre qué es arte. En definitiva, contribuye a aumentar la ignorancia generalizada y convierte el objeto en un mero pretexto político para justificarse en ese punto.


¿Qué piensas de las nuevas tecnologías aplicadas al arte (grabado digital, arte digital, fotografía digital, pintura digital, etc.?

Las nuevas tecnologías no serán tan nuevas mañana. Pueden aplicarse al arte actual sumándose, en tanto herramientas, a todas aquellas consideradas como tradicionales. Sólo es necesario saber manejarlas con habilidad en beneficio de una expresión estética determinada, auténtica. Desde ese punto de vista, hay espacio para todas ellas.


¿Cómo te insertas en el arte regional - nacional?


No sé si me inserto; supongo que sí. Tal vez.



"Del negro al blanco como todas las piezas de este juego"
litografía, offset , 102x67cms


" Hay un punto en que el agua se silencia"
Tríptico, cada uno de 70x 60 cms. aguafuerte, aguatinta, litografía



16 comentarios:

nenacalderon dijo...

En general, muy acertadas las opiniones de Virginia, en forma especial sobre la política cultural, que comparto plenamente.
Tiene una visión clara y personal relacionada con la creatividad en los artistas. Es un aporte serio e interesante que vale la pena difundir.

Marco Antonio Sepúlveda on 10:16 p. m. dijo...

Elena.

La idea de estas entrevistas, todas con las mismas preguntas, es difundir el pensamiento y la concepción y ejecución de sus ideas.
Gracias por tu comentario.

Saludos.

Marco Antonio Sepúlveda

Anónimo dijo...

mARCO ANTONIO, NO CONOZCO LA OBRA DE
VIRGINIA, ME GUSTARIA CONOCER ALGO
MAS DE LO QUE VEO EN EL BLOG, SE QUE
ES UNA PERSONA MUY CONOCIDA DENTRO DEL MEDIO, Y ESTOY DE ACUERDO CON SUS OPI
NIONES,COMO DICE ELENA ES UN APORTE
SERIO Y DEBERIA TENERSE ENCUENTA, SO
BRE TODO EN LA PARTE HUMILDAD DEL
ARTISTA Y NO TODOS CREERSE ARTISTA.
MARILU

Marco Antonio Sepúlveda on 3:10 p. m. dijo...

Marilú.
Me parece que este espacio es para "abrir el apetito" del conocimiento sobre los artistas de la región y el país, ahora depende de uno encontrar lo que buscamos.

Saludos.

Marco Antonio Sepúlveda

Anónimo dijo...

Estoy muy impresionada otra vez por estos aportes que ustedes están haciendo para hacer vivir el arte, sin fronteras.

Para mí encontrarme con este blog hoy día me llenó con entusiasmo y alegría por la profundidad inexplicable de la sensación que me causaron los grabados que se ven aquí, aún en el formato digital. Y esto ocurre en un momento cuando yo personalmente estoy dudando mucho el sentido del arte. Gracias para la artista, y para Marco, que al parecer creó el blog. No hay que dejar la búsqueda.

Saludos, Outi de Finlandia
(no pude comentar con mi nombre porque aún me falta mi blog)

Marco Antonio Sepúlveda on 6:59 p. m. dijo...

Outi.
Como te decía en el mail es una gran alegría saber de ti.
La idea del blog es no tener fronteras o espacios que separen a la gente; es lo que yo creo.
Estaremos esperando tu llegada.
Sigue trabajando,¡como puedas!
No te dejes de hacer, el hacer es poder y el poder intrinseco que tenemos todos,es la voluntad que mueve las cosas.

Saludos

Marco Antonio Sepúlveda

tamy on 11:26 a. m. dijo...

Marco Antonio.
Virginia siempre me interesó y al hacer mi teoría del Libro me encontré nuevamente con sus obras (que son realmente impresionantes y estéticamente hermosas)y su manera de pensar.Hoy en día se necesitan personas centradas y frontales y que saben lo que dicen.
Me parece haber leído este artículo en Internet,no estoy segura si es el mismo pero da lo mismo,su contenido aquí es lo importante.
Que bueno que tengas esta sección.
Aunque no opine con todos los temas,los veo semanalmente.
Saludos Tamy

Marco Antonio Sepúlveda on 12:45 p. m. dijo...

Tamara.
Las "entrevistas al hueso" tienen el objetivo de difundir el trabajo, a veces, casi anónimo que se produce en la región o en Chile.
Me alegra que les sirva.

Saludos.

Marco Antonio Sepúlveda

GUBIA on 10:52 p. m. dijo...

bsb

GUBIA on 11:06 p. m. dijo...

He visto el trabajo de Virginia V. en otras exposiciones, desgraciadamente no pude ir a la última. la encuentro excelente grabadora. La conocí hace varios años atrás cuando fue profesora de mi hija en el BB.AA. de Valparaíso.
Pero no había tenido oportunidad de leer o escuchar sus comentarios sobre estos temas como en esta entrevista.
Párrafo aparte, me dio gusto ver en el blog a Outi.
Carmen Patricia

Marco Antonio Sepúlveda on 7:26 a. m. dijo...

Carmen Patricia.
Me alegro que la entrevista a Virginia sirva como propuesta de trabajo y conociemiento.
Outi está de vuelta pronto en el Taller.

Saludos.

Marco Antonio Sepúlveda

Alejandra on 12:59 p. m. dijo...

Me parece interesante el enfoque que tiene este blog, el formato de entrevista lo hace más cercano a la visión que uno puede tener de las obras, que por lo demás que gustaron mucho, felicitaciones.

Saludos,
Alejandra.

Marco Antonio Sepúlveda on 6:31 p. m. dijo...

Alejandra.
Gracias por visitar mi blog.
Creo que es importante crear esta clase de esacio-blog.

Saludos.

Marco Antonio Sepúlveda

Ossandon f.y.p. on 11:40 a. m. dijo...

Bastante buenas las entrevistas....¿vendran algunas a artistas mas jovenes?...sugiero tambien a Marko Molina, o la que alguna vez le hicimos a Santos Chavez con la Ines Acevedo en su casa, quizas ese material sirva, si existe aun....me gustan las preguntas sobre politica cultural, bien marco. saludos al Taller. Yo!

Marco Antonio Sepúlveda on 11:07 a. m. dijo...

Fernando.
No me olvidado de los "jóvenes", muy por el contrario tu sabes que soy muy una persona que los apoya siempre, pero recién estamos comenzando con este tipo de entrevistas.
Tampoco he olvidado a Marko, creo que es un gran aporte, luego vendrá.
Lo de Santos lo tengo guardado, creo entre todos los archivos del taller.
Gracias por tus sugerencias y siempre es bueno saber de ti.
Vi tu blog y me alegra que sigas "revolviendo el gallinero" en Iquique.
Saludos.

Marco Antonio Sepúlveda

Saludos

Anónimo dijo...

conozco de algun tiempo el trabajo de virginia,me interesaria saber si imparte algun taller,excelente respuesta a la preg de polit,cult,esperando respuesta, gracias....

 

About

Site Info

Creative Commons License
Todo lo publicado en esta web está bajo una licencia Creative Commons.

Text

GRABAVIÑA Copyright © 2009 Community is Designed by Bie