domingo, marzo 12, 2006

REENCUENTRO CON SANTOS CHAVEZ





Este el reencuentro con la obra siempre vigente y poética de Santos Chávez, se debe a la exposición de grabados que se exhiben el Sala Viña del Mar, y verlos nuevamente es un gran placer para el espíritu y para la vista.
El año recien pasado( 9 de Diciembre), había hecho un artículo al respecto.
Santos siempre fue una persona quitada de bulla, pero con ese enorme fuerza de trabajo creativo, que nos legó tan magníficos grabados.
Sus herramientas fueron las gubias y la madera, y el soporte de la imagen, el papel.
Su aporte al arte nacional no se discute y espero que las nuevas generaciones vean en él un maestro digno de seguir.
Este artículo es parte de la idea de dar conocer nuestros valores, esas mujeres y hombres que tanto nos han dado con su arte y que siempre es bueno recordar, ¡pero también es bueno proteger! de los oportunistas de siempre que trasgreden permanentemente los principios humanos y valóricos que los artistas hemos entregado.
Muchos se aprovechan de nosotros en forma cotidiana al no entregar las oportunidades a tantas y tantos jóvenes que no cumplen con el estándar que la sociedad de consumo y mercantil les exige y otros, los aún más nefastos, se apropian de los artistas cuando han fallecido, cuando en vida nunca les brindaron más que el desdén y la falta de humanidad.
Estos abundan y suelen pasar por amigos y conocidos o "protectores culturales de su obra", como si al artista le un importara un bledo la opinión de estos individuos con rimbombantes títulos académicos( buenos lectores pero no creadores y si opinólogos) o políticos que viendo una nueva oportunidad salen al escenario creando "Fundaciones Infinitas , sin fines de lucro", expresión de muy dudosa procedencia.
Debido a qué doy mi opinión; es el haberme enterado por intermedio de la viuda de Santos Chávez, Eva Chávez, que la espudez humana no tiene límites y sigue en aumento. Con desidia y dudosa honestidad encontrarnos con que buena parte de los llamados "entendidos" le han cambiando el nombre al artista y ni se inmutan en enterarse de los reclamos de quien es heredera y defensora indiscutible de su trabajo.
Ella entre cosas, toca este tema en su protesta publicada y entregada junto con el catálogo en la Exposición en Viña del Mar.

Sitio Oficial del artista

Aquí la hoja-protesta pública que Eva Chávez nos ha hecho llegar:



8 comentarios:

tamy on 7:27 p. m. dijo...

Marco Antonio.
Este articulo me parece exelente y estoy contenta que hayas escrito algo al respecto.
Mi padre conocio a Santos chavez y compartio un tiempo en Berlin con el,donde pudo observar las cosas que Santos creaba.Pero aparte de su lado artístico fue un hombre muy sufrido,siempre en busqueda de la alegría.Hace 2 dias mi padre tuvo la oportunidad de reencontrarse con Eva y conversaron mucho al respecto que tu has escrito.Realmente es una vergüenza,y no sé si va a ver oportunidades para los artistas sin que sean usados para bienes propios.Este pais no está a la altura todavía,y esto debería advertirnos que debemos protegernos,de gente sin escrupulos.
Algo hermoso de que se dió cuenta mi padre fue como el dice...."Siempre conocí al Santos Persona con su sufrimiento,pero ahora veo al Santos artista y la maravilla de trabajos que ha hecho en los años de sus penumbras".
Aparte de sus xilografías inpresionantes,me encantaron sus acuarelas y conozco muchos lugares que el recreó.HERMOSO.
Saludos Tamara

Marco Antonio Sepúlveda on 7:39 a. m. dijo...

Tamara.
Siempre hay que ser humilde en el quehacer y hacer del arte, Santos lo fue.
Hay que insistir en que el "exito", no es más que un programa de televisión.
Si lograstes hacer algo impotante, solo el tiempo lo dirá.

Saludos.

Gracias por tu visita.

Marco Antonio Sepúlveda

Anónimo dijo...

Marco Antonio fui a ver a Santos Chavez, realmente era un gran artista
con que facilidad manejaba la gubia, con que presicion, esa nitidez que consigue y el movimiento en las lineas
y pensar que trabajaba con cuchara.
Habria que hacer un libro de sus obras no catalogos y con malas impresiones
sino algo realmente hermoso.Todo vale la pena ver. Sigueremos intentando hacer xilografia, aunque no logremos esa perfeccion. Saludos Marilu

Marco Antonio Sepúlveda on 10:30 p. m. dijo...

Marilú.
Es importante seguir intentándolo,con la xilografía.
Santos, tenía una gran vena poética en el hacer, por eso su obra se ve tan prolija y especial.

Saludos.

Marco Antonio Sepúlveda

Claudio Alvarado Solari on 10:28 a. m. dijo...

Marco Antonio
gracias por este reencuentro con Santos Chávez, el pastor de cabras.
Recuerdo que supe de su trabajo cuando de niño coleccionaba estampillas: allá por el 1965 Correos de Chile emitió dos bellos sellos sobre la FAO, con un grabado de Santos Chávez.
Después de muchos años, volví a ver algunos de sus grabados expuestos en la Galería Modigliani. También recuerdo la última magnífica muestra en la Sala Viña del Mar: soplaba el viento del sur en los campos de trigo y corrían libres las cabras en sus grabados.

Marco Antonio Sepúlveda on 5:31 p. m. dijo...

Claudio.
Santos fue y será un gran creador de poesía visual, como buen hijo de esta tierra nos todo lo que tenía y esta tierra todavía tiene que darle algo, un espacio permanente para su obra.
Gracias por tu visita a mi blog.

Saludos.

Marco Antonio Sepúlveda

Anónimo dijo...

Keep up the good work »

Claudio Alvarado Solari on 9:04 a. m. dijo...

Marco Antonio, he vuelto a visitar tu página, buscando un artículo de Santos Chávez, a propósito de un curioso e interesante comentario botánico sobre su obra. Revisa
http://botanicaler.blogspot.com

 

About

Site Info

Creative Commons License
Todo lo publicado en esta web está bajo una licencia Creative Commons.

Text

GRABAVIÑA Copyright © 2009 Community is Designed by Bie