lunes, febrero 20, 2006

LIBRO OBJETO

Beuys


El libro objeto lleva recorriendo el mundo de la ideas hace bastante tiempo.
Si consideramos como concepto de arte el mismo, es decir el libro, y como libro una estructura formada para ser " leída " por un " lector ", entonces tenemos que todo objeto es un libro o mejor dicho un libro objeto, ya que en hay múltiples lecturas como individuos que puedan " leerlo ".

En si mismo constituye una obra de arte y como tal realizada por artistas, un medio distintos de las artes visuales, donde pintores, dibujantes, músico, poetas y de mejor manera grabadores que han llevado al libro a una esfera de realizaciones plásticas maravillosas.

Puede estar constituido por un único ejemplar o tener una edición limitada de los mismos.

Desde el siglo 19 en adelante se ha tomado conciencia plástica, valorizando lo que en apariencia era pura experimentación.

Nombres como Mallarmé, Apollinar, Francis Picabia, Cage, Beuys y alguien más cercano por su obra a nosotros como es Joan Brossa ( del cual vimos una fantástica exposición en Chile a finales del año pasado ) y otro grupo extraordinario gestor de infinitas experiencias visuales como es Fluxus ( que también tivimos el privilegio de ver su muestra en Chile el año 2005 ), nos hacen encontrar ese valor agregado a los objetos ( valor que nosotros internamente otorgamos), con su forma diferente de percibir el mundo.

No debemos olvidar jamás al " padre del arte del objeto casual", como fue Marcel Duchamp y todo lo que aportó el Dadaísmo.




Duchamp

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Marco Antonio
Como siempre nutres de información importante estas páginas y las otras que invitan a seguir investigando como si fuera una semillalista para crecer. Pero además estás cambiando los fondos lo que hace mas grato aún visitarte. (quiero aprender)
Saludos Inés

Marco Antonio Sepúlveda on 11:17 a. m. dijo...

Inés.
Cuando decido desarrollar algo no lo abandono hasta que no creo que está agotado el recurso como tal. Es el caso del Blog.
Hay que actualizarlo permanentemente.
Gracias por tus palabras y visita.

Saludos.

Marco Antonio Sepúlveda

Daniela Mann on 5:50 p. m. dijo...

Gostei muito deste seu blog!
Muito artistico!
Parabéns.

Anónimo dijo...

hola marco, espero que pub iques mas cosas sobre diseño editorial y libros, especialmente del LIBRO OBJETO, de hecho quisiera saber de algunos links para hallar informacion de ello, o tal vez una recomendacion de algun libro. bueno saludos desde San Luis Potosi, Mexico ¡lindo y querido!
L.D.G. Rafael Rivera

Anónimo dijo...

hola marco es muy interesante la informacion que das sobre el libro objeto solo me gustaria ver mas imagenes o que pudieras proporcionar otras paginas donde pueda aprender mas.
gracias!

pipis dijo...

hola marco me gustaria que escribieras mas acerca de libros objeto asi como definiciones tipos antecedentes etc realmente me serviria mucho por favor si tienes links donde aborden estos temas pásamelos o si sabes de algun libro donde tenga informacion te lo agradeceria bastante gracias

 

About

Site Info

Creative Commons License
Todo lo publicado en esta web está bajo una licencia Creative Commons.

Text

GRABAVIÑA Copyright © 2009 Community is Designed by Bie