lunes, febrero 13, 2006

LA CREATIVIDAD





Entendemos de diversas manera la Creatividad; desde el punto de vista artístico, el pedagógico, el profesional,etc... ¡ Que es la Creatividad ? Una pregunta con muchas aristas, difícil de responder.
En si la creatividad es la manera particular de desarrollar una idea que a veces es propia y otras no lo es, es una prolongación de nuestra manera de percibir el mundo.
Muchas personas se creen creativos( la gran mayoría), cuando son capaces de obtener beneficios(casi siempre económicos) a corto plazo y con el menor esfuerzo.
Otros se encuentran creativos al contar el mal chiste de todas las fiestas.
Muchos porque fueros oportunistas al pasar por sobre otros sin miedo a causar daño.
Otros porque hicieron fortunas, porque salen más veces en la televisión, etc...
¿Pero sabemos que es la creatividad?
Probablemente nunca lleguemos a algún acuerdo sobre el tema y prolonguemos infinitamente una discusión bizantina que no nos llevará a ninguna parte a quizás a todos los lugares de ninguna parte.
El ser creativo probablemente no sea otra cosa que dejar ser al otro y ayudar a que se desarrolle dentro sus posibilidades como ser humano.
Probablemente fue muy creativo Leonardo da Vinci, Pablo Picasso, Eistein, Sor Teresa de Calcuta, San Alberto Hurtado, y muchos más en todas las actividades humanas y anónimas.

Dejemos que nuestro niños sean creativos y que pinten los árboles azules, las caras de su papás verde y algún autorretrato con cara de murciélago.
Dejémonos a nosotros mismos que nuestra imaginación vuele por las rendijas de los sueños y pesadillas.
Busquemos en alguna esquina escondida de nuestro ser la imaginación que nos quitaron cuando por primera vez asistimos a las aulas, y nuestro profesor nos robó y asesinó nuestros árboles azules, nuestros rostros verdes y la sicología nos quitó los amores platónicos con una extraterrestre, las pesadillas con los zombie, el soñar despierto, el amigo imaginario y la esperanza de no ser un robot hecho a la medida de nuestra sociedad de consumo.


Las obras aqui presentadas son del gran artista chino Qi BaiShi(1864-1957) y sacadas del sitio web de esa nación.


Enlace a un muy buen sitio de Educación de Mexico:

11 comentarios:

Anónimo dijo...

MARCO NATONIO, ES TAN CIERTO LO QUE DICES, ANTIGUAMENTE MUTILABAN LA IMAGINACION DE RAIZ, NO DABAN LA OPORTUNIDAD DE HACER ALGO DIFERENTE
DE LO QUE LOS PROFESORES QUERIAN UNO TENIA QUE CUMPLIR SOLO CON LO QUE ESTABA ESTABLECIDO QUE ERA LO CORRECTO
SI NO, ERAS REBELDE. POR ULTIMO DESISTIA... ES BUENO ALENTAR A LOS NIÑOS Y NO CORTARLES LAS ALAS... MARILU

tamy on 8:29 p. m. dijo...

La creatividad es un tema muy amplio y todos los seres humanos lo somos,dependiendo de nosotros como lo empleamos en la vida cotidiana.
Es una fuerza que debemos canalizar para hacer de la vida algo más productiva en el ámbito muy personal (íntimo).
El mundo externo nos exprime al máximo y hace que seamos algo que realmente no queremos SER,pero ir contra la corriente se nos hace muy tormentoso y a la vez nos satisface(porque encontramos algo que nos hace sentir como somos),pero vale la pena.
A los niños hay que enseñarles ser fuertes en sus propios pensamientos,para que cuando sean más grandes,ellos mismos puedan elegir si quieren ser parte del fango o ser ellos mismos....El equilibrio es siempre bueno en esta vida....
Es un simple comentario que quería compartir..
Saludos Tamara

Marco Antonio Sepúlveda on 7:55 a. m. dijo...

Marilú y Tamara.
Sus opiniones y reflexiones sobre el tema siempre son importantes.

Saludos.

Marco Antonio Sepuúlveda

Gab on 2:24 p. m. dijo...

Hola Marco Antonio, agradezco tu visita.

Estuve viendo que te dedicas al grabado entre otras cosas más. Me gusta mucho tu blog, es interesante. Pasaré por aquí más seguido.

Mis cordiales saludos.

melytta on 7:08 p. m. dijo...

Me gusta, lo que dices, lo que defiendes y como lo cumples con esos enlaces y no sólo en este post.
De verdad que son muy originales.
Gracias por tu visita.
Un saludo desde Gr.

Anónimo dijo...

Marco Antonio:
Hay una terminología, por así llamarlo, para ese "robot" y es ROBOSAPIENS, porque aprende conductas por repetición y, por supuesto, no se sale del esquema.
Inés

fotomiradas on 6:52 a. m. dijo...

Yo entiendo que ser creativo es tener la capacidad de crear algo donde otros no ven nada, ser capaz de tener una idea propia, diferente, innovadora.

Anónimo dijo...

acerca de la creatividad, se puede reflexionar infinitamente ... creo qeu escencialmente es esa fuerza que a uno lo mueve a hacer, a decir con determinados medios, a expresar lo intangible. Si bien es cierto com dicen Tamara y Marilí , es en la infancia cuando se manifiesta la creatividad "pura", "escencial" , luego el ser humano va transitando por el camino lleno de límites que se deben sortear de la mano de la creatividad. Pienso que luego viene la creatividad conciente...en todos los aspectos de la vida, pero supongo que a nosotros nod interesa la creatividad en la formación plástica. Es el ser auténtico, innovador, es poder manejar el proceso uniendo forma y contenido para expresar de la mejor manera lo que queremos, o las preguntas que nos hacemos...ya que no siempre todo es tan claro...
A la creatividad se une el talento, el trabajo constante, serio y reflexivo, la dedicación permanente, es necesario estar alerta, percibir y plasmar eso que únicamente uno puede ver como individuo inserto en una sociedad y en un tiempo delimitado. M e encanta este tema... y en mi experiencia personal, creo que la mejor forma de desarrollar la creatividad es abordando un proceso sostenido en el tiempo, integrando nuevas variables, usando diversos materiales, una cosa lleva a la otra y a veces la conciencia se revela... uno encuentra ... uno busca , uno propone... en fin creo que es un tema apasionante para seguir compartiendo y mas aún para poner en práctica de Marzo en adelante....nos vemos pronto. Virginia

Marco Antonio Sepúlveda on 5:37 p. m. dijo...

Virginia.
Siempre es bueno para este blogero tus opiniones fundamentadas en la reflexión del trabajo cotidiano.

Gracias por tu comentario.

Marco Antonio Sepúlveda

GUBIA on 3:59 p. m. dijo...

Creo que para crear, lo primerísimo es la motivación, y quizás por esto los niños crean en forma inmediata ya que su mente está limpia, sin trabas que bloquean la libertad de pensar. Crear es HACER, iniciar un pensamiento y desarrollarlo,dar vida al espíritu, es un tema bastante complejo, e interesante de abordar, sobre todo en lo que tiene relación con las artes.
Hasta la próxima. La otra

Marco Antonio Sepúlveda on 8:03 a. m. dijo...

La otra.
No me agradan los comentarios anónimos.

Si comentas pon tu nombre.

Saludos.

Marco Antonio Sepúlveda

 

About

Site Info

Creative Commons License
Todo lo publicado en esta web está bajo una licencia Creative Commons.

Text

GRABAVIÑA Copyright © 2009 Community is Designed by Bie