sábado, febrero 04, 2006

GRABADO POPULAR DE BRASIL- J.F.BORGES




José Francisco Borges

El trabajo desarrollado por el artista del grabado popular José Francisco Borges, me llamó la atención y sedujo no solo como imagen sino como el reflejo de su vida y entorno cotidiano.


Al hacer el artículo sobre "La Lira Popular" me acordé de una muestra maravillosa que asistí en Viña del Mar hace algunos años y de ahí surgió la idea de buscar algo referente al grabado popular de Brasil.

La Literatura del Cordel ( en Chile llamada Lira Popular), surge en España y es traída al continente por los conquistadores. Es un género derivado del romance europeo que se desarrolló desde el tiempo de Carlo Magno. El nombre “cordel" viene de los tendederos improvisados con cordeles para colgar los folletos con versos que relatan sucesos dramáticos del cotidiano, de la historia política, o reproducen leyendas e historias. Los folletos son impresos en papel barato e ilustrados con gravados y encontrados principalmente en el nordeste y en las ciudades donde hubo una gran migración de nordestinos. Los propios artistas son los que acostumbran a tenderlos en los mercados y calles. Texto extraído de la Página web.

En Brasil se le da el nombre de Literatura del Cordel y hasta hoy es cultivada en forma magnífica.

De este espacio poético emerge José Francisco Borges, notable grabador en madera ( xilografía) con una imaginería extraordinaria creando un mundo de acotecimientos populares y cotidianos que nos hace apreciar la vida de otra forma.
Su trabajo visual atrae y encanta, desde el más culto personaje de nuestra sociedad hasta el más humilde campesino,ve reflejada su vida entre madera y gubias.
Que notable captación de los acontecimientos cotidianos transformados de una obra de arte.
Alejado de toda " farandula cultural " y estructuras teóricas que justifican la ignorancia y falta de imaginación de los llamados " artistas " con licenciaturas y doctorados en " Lenguas Muertas" que a falta de oficio y creatividad deben recurrir a los ratones de bibliotecas para que los demás entiendan su "obra".
¡ Que transparencia y frescura intelectual transmiten sus trabajos.
Artista de su pueblo, hoy artista del mundo,de todos nosotros, que es de suma importancia conocerlo y disfrutarlo.

Enlace a su obra y a un muy buen sitio de Arte Popular del mundo

Marco Antonio Sepúlveda

1 comentarios:

Anónimo dijo...

MARCO ANTONIO, CUANDO VIVIA EN BRASIL VI MUCHO DE ESTOS GRABADOS POPULARES, Y NUNCA LES DI EL VALOR CORRESPONDIENTE PORQUE LOS EXTIENDEN EN LAS CALLES, O EN LAS FERIAS,COMO ME GUSTARIA SABER LO QUE SE HOY PARA PARA PODER APRECIARLOS MARILU

 

About

Site Info

Creative Commons License
Todo lo publicado en esta web está bajo una licencia Creative Commons.

Text

GRABAVIÑA Copyright © 2009 Community is Designed by Bie