lunes, enero 23, 2006

¿ LA CULTURA CHILENA ?


¿Que nos espera en la cultura chilena?

Cuando hablamos de cultura se nos viene a la mente ciertos nombres que por lo general ya hemos asimilado y tenemos asumido como parte de nuestra cultura universal.
Para que lo anterior suceda requiere que el tiempo transcurra y nos acostumbremos a la obra.
Al comienzo de todo orden en la estructura de nuestro pensamiento es necesario tener parámetros conocidos para que nos sea aceptable lo " nuevo". Lo anterior deja sentado un precedente "lo nuevo en general no es bueno hasta que lo conocemos".
Por nombrar algo archiconocido " Los Impresionistas ". Estos nunca fueron aceptable para la sociedad de su tiempo; rechazados, insultados y casi muertos de hambre, lograron sobrevivir a su época. Hoy son "Clásicos" en el contexto del arte y cualquier individuo occidental, no importa su condición social o cultural, lo conocerá por su nombre e importancia.
¿A raíz de que esta introducción? La preocupante política cultural de nuestro país( reflejo de malas copias que siempre están presentes).
El gobierno de Lagos, nos impuso como parte fundamental de nuestras vidas las " Tablas y Batucadas".
Sin desconocer los grandes avances en Orquestas Juveniles entre otros, pero nunca hemos asistido a una estructuración cultural tan grande basada el la chabacanería, los reality, los tambores y por sobre todo "La Farándula".
¡Que proliferación de la rasquería artítica y complaciente en el oficialismo! que cantidad de reality político-cultural hemos visto en las pantallas chilenas.
El apoyo sin asco a todos quienes se declaran " demócratas" ( como si la democracia existiera más allá de unas cuantas familias, bastaría con ver los apellidos que se repiten en la política chilena).
¿Que ocurre con los programas de educación dónde está proscrita toda alta cultura?
¿Que ocurre con las Artes Visuales y Musicales en la Educación Básica?
Se perdió en el olvido de los tiempos el Castellano y la enseñanza de la literatura hoy tiene por nombre "Lenguaje y Comunicación", es decir Teatro y Prensa amarillista.
Los niños no desarrollan nada si no hay "puesta en escena" o les obligan a leer la prensa escrita y así crear un artículo " periodísticos" sobre la Farándula.
¡ Que triste destino nos espera a los chilenos cada día más estúpidos e imbéciles aceptando todo lo que otorga el "Papá Estado" y consumiendo "buenas noticias económicas" donde la cesantía baja y el hambre cultural y real sube!
Espero que la nueva Presidenta de Chile cambie no solo a los " demócratas permanentes", sino que también no sea un mal presagio haber visto sobre las tablas el día de su discurso inicial
¡ tanta gente de la farándula santiaguina!


Marco Antonio Sepúlveda

4 comentarios:

Anónimo dijo...

MARCO ANTONIO, CUENTANOS QUE PASO EN LA REUNION DE BLOGGEROS, DEBE DE HABER SIDO UNA REUNION MUY ENTRETENIDA Y CREATIVA, MANTENNOS UN POCO AL TANTO. SALUDOS MARILU

Marco Antonio Sepúlveda on 10:41 a. m. dijo...

Marilú.

Los comentarios comienzan con la lectura del tema.

Saludos.

Marco Antonio Sepúlveda

bridelille on 11:25 a. m. dijo...

Hello, French Artist and Art teacher, I would like to contact you by e-mail about "E-Mail Art".

Could you contact me : bridelille@laposte.net


Faithfully

John Parada Montero on 7:02 p. m. dijo...

marco antonio: el blog de la V es http://lastresv.blogspot.com

 

About

Site Info

Creative Commons License
Todo lo publicado en esta web está bajo una licencia Creative Commons.

Text

GRABAVIÑA Copyright © 2009 Community is Designed by Bie