viernes, diciembre 09, 2005

SANTOS CHAVEZ





Santos Segundo Chávez Alíster (1934-2001), conocido como Santos Chávez por todos,un extraordinario grabador chileno nacido en Arauco y que tuve el privilegio de conocer en los años 90.
Notable en sus trabajos xilográficos,donde su obra recuerda su infancia y paisajes sureños, su historia, su gente y sus mitos, leyendas llenas de metáforas visuales.
La poesía que encierran sus trabajos nos hacen recordar a otro notable artista de la "humanidad" como fue el francés Henri Rousseau.
Pero este chileno y por sobre todo hijo de Arauco nos entregó una visión donde el mito,el hombre o mujer, el animal y el paisaje se funden en un abrazo lleno de ternura y sensualidad, donde la madera noble de los bosques sureños nos acaricia con sus nervaduras, nudos y colores, haciendo crecer nuestra esperanza.
La xilografía(grabado en madera) fue su medio para expresar sus ideas, la gubia y la cuchara de palo fueron sus herramientas para alcanzar los sueños.
Las obras aquí publicadas son del sitio web del Museo Nacional de Bellas Artes
Marco Antonio Sepúlveda

1 comentarios:

Anónimo dijo...

SOY UNA GRAN ADMIRADORA DE SANTOS CHAVEZ, TENGO SUS OBRAS EN UN DISCO, REALMENTE ES UNA MARAVILLA VER COMO TRABAJA LA XILOGRAFIA. ME ENTERE QUE AQUI EN VIÑA HAY UN CENTRO CULTURAL DE EL, AL PARECER LO MANEJA LA SRA. YA QUE HABLE CON ELLA, Y ME HABLO DE LOS PROYECTOS QUE TIENE PARA SU CENTRO. MARILU

 

About

Site Info

Creative Commons License
Todo lo publicado en esta web está bajo una licencia Creative Commons.

Text

GRABAVIÑA Copyright © 2009 Community is Designed by Bie