viernes, noviembre 25, 2005

LA CUCHARA DE PALO

" La Cuchara de palo en la historia del grabado en madera ( Xilografía)"
La "Cuchara de Palo" (barén para el grabado japonés),como elemento fundamental en la construcción de la obra( impresión ) al interior de la " cocinería del grabado " se fundamenta su uso a lo largo de la historia del mismo.
Infaltable en toda cocina y cocinero o cocinera que se respete, a veces simple objeto desprovisto de todo significante, construido de maderas comunes o nobles.
Elemento a veces decorativo junto a ollas, sartenes, teteras y todos sus compañeras y compañeros de labores, pasa a constituirse en si mismo en un objeto sustancial en nuestra vida diaria, al ser introducida en forma casi insconciente y sistemática en el espacio de la sopa.
Un sopa sin cuchara de palo, no es sopa.
Impregnada de todos los aromas de la comida diaria, que los individuos aficionados a la "buena mesa" apetecen, transita en forma imperceptible colgada de un gancho en la pared, esperanzada que el día de mañana un loco Grabador ( su Príncipe Azul), la rescate de su anónima existencia, trasladándola a un espacio donde ejercitará sus músculos abdominales, presionando con afecto y cariño una suave hoja de papel, reproductora de un motivo ajeno pero presente en el espacio privado de la conciencia de su autor.
Xilografías de dos grandes del Arte Universal, Escher y Hokusai.
Marco Antonio Sepúlveda

4 comentarios:

nenacalderon on 9:27 a. m. dijo...

¡Qué buenaa...! Sacar a la humilde cuchara de su habitat natural,para trasladarla al santuario-taller y que participe en otro arte trascendental como la cocina: EL GRABADO.

Ossandon f.y.p. on 5:06 p. m. dijo...

la cuchara, una de las primeras herramientas de un grabador. Rareza al llegar a tu casa despues de la primera clase de grabado y haber visto la cuchara de mi abuela con otros ojos, buscando la mas suave de ellas para no dañar el papel. Amigos les cuento que llegó la primera prensa publica de grabado aca a IQQ, con clases y todo, clases básicas, pero que para la gente neófita en grabado a servido harto, antes la cuchara era "la herramienta" asi que solo habia xilografia que ejercian algunos, es bueno que acontezca esto acá, se pueden mantener lazos con taller de Viña, sería bueno.

nenacalderon on 8:55 p. m. dijo...

Fernando, excelente noticia lo de la prensa.¿Quién está enseñando..? ¿Fue inaugurada como corresponde?..¿Dónde la instalaron?...cuantas preguntas, es que la noticia me emocionó.

Ossandon f.y.p. on 12:07 a. m. dijo...

Ciertamente Elena, es grato lo de la prensa. la docente es una tipa que no se mucho, solo se que hace land art e hizo grabado hace algun tiempo y se mantiene haciendo en stgo. La prensa llegó aun no ha sido inaugurada al estilo tongoy /agua santa....pero creo vendrá....aca existe gente que estudió grabado en la Catolica de stgo, y bueno, yo en nuestro Taller....lo cierto es que fuí a un par de clases pero ya sabía todo lo que nuestro Maestro Sepulveda nos enseñó, así que ahora solo me queda esperar la instalación de prensa....y volver a hacer grabados, como espejito enfermo, por ahí partiendo. Saludos.

 

About

Site Info

Creative Commons License
Todo lo publicado en esta web está bajo una licencia Creative Commons.

Text

GRABAVIÑA Copyright © 2009 Community is Designed by Bie