viernes, septiembre 16, 2005

CARLOS HERMOSILLA ALVARES


CARLOS HERMOSILLA ÁLVAREZ (Nació en Valparaíso 1905-Falleció en Viña del Mar 1991).
A 100 años de su nacimiento lo recuerdo como el maestro y amigo que fue para muchos quienes lo frecuentamos.
Me siento privilegiado no solo de haberlo conocido como artista sino como ser humano preocupado de los acontecimientos sociales que le tocaron vivir.
Sin jamás poner por delante su condición de militante politico ( que si lo fue y vivió), pudo tratar y disfrutar por igual de amistades de todos los sectores del quehacer nacional e internacional dejando siempre un gran respeto y afecto.
Apoyó en forma desinteresada a todos quienes intentaban hacer arte, de cualquier forma de expresión; pintores dibujantes escritores,etc.
Los jóvenes de aquella época, encontramos en él no solamente al artista que nos apoyaba moralmente a continuar nuestro camino, sino también al hombre generoso y abierto de ideas que nos preguntaba si teníamos para el catálogo de la exposición o para la publicación de nuestro primer librillo de poemas, y si no contábamos con los recursos necesarios el se encargaba de financiarlos.
Alguien así, con una generosidad humana tan grande, una comprensión y aceptación del otro tal como es, sin pretender cambiarlo o manipularlo para sus fines personales y entregar sus conocimientos y su amistad a quien lo deseara, siempre estará en el recuerdo de quienes fuimos y somos sus amigos permanentes en el espacio-tiempo que nos ha tocado vivir.
Marco Antonio Sepúlveda

5 comentarios:

nenacalderon on 11:13 p. m. dijo...

Sincero y emocionante artículo acerca de un hombre tan especial. Bien por quienes tuvieron el honor de conocer personalmente a un artista de tanta calidad humana como Dn. Carlos Hermosilla.

virginia on 8:34 p. m. dijo...

da gusto leer un homenaje o recuerdo a un artista y maestro como Carlos Hermosilla, dando fé de su valor como persona, como formador , como hombre conciente de su época, además de su calidad como artista. Pienso si algún día estaremos recordando y homenajeamndo asi tambien a nuestro maestro

Ossandon f.y.p. on 1:45 a. m. dijo...

En forestal ( viña) cerca de la plaza, cuando cursaba la básica, iva a visitar a un amigo , de esos que jugabamos a la pelota en la calle cuando ya nos saturaba estar jugando Atari en su pieza. Una vez de un pelotazo casi quebramos un vidrio de una casa vecina de mi amigo. Y sale un señor viejo, que nos mira y nos dice: si yo le hubiera pegado a esa pelota, seguro que quiebro el vidrio, y luego se reía y reía, cuando detrás aparecía su esposa......le digo a mi amigo: ¡que buena onda el viejo! ¿ quien es?...mi amigo me dice: es el vecino, y hace monos, dibuja...buena tela el viejo......ese viejo era Carlos Hermosilla Alvarez..............esta historia es real. Fernando Ossandon Zubieta.

Marco Antonio Sepúlveda on 7:33 p. m. dijo...

Gracias a Elena y Virginia por su comentarios,creo que es importante que opines sobre los temas.
Muy buen aporte Fernando, es esta clase de visión sobre la persona mas que la visión artística es lo que falta en esta vida.

Marco Antonio Sepúlveda

Anónimo dijo...

Very nice site! »

 

About

Site Info

Creative Commons License
Todo lo publicado en esta web está bajo una licencia Creative Commons.

Text

GRABAVIÑA Copyright © 2009 Community is Designed by Bie